lunes, 2 de junio de 2008

RUEDA DE PRENSA: LA VERDAD AL DESNUDO. LA TAUROMAQUIA ES CRUEL


Alaska ha ofrecido una rueda de prensa hoy en Madrid para comentar los entresijos de la campaña para PETA y AnimaNaturalis, de la que es imagen: "La verdad al desnudo. La tauromaquia es cruel". Se ha mostrado accesible, simpática, pero sin dejar a un lado su fuerte y magnética personalidad que, la convierten en una diva para much@s.

Al evento han acudido numerosos medios de comunicación escrita y audiovisual: agencias como EP, Reuters o EFE; programas de televisión como "Esta pasando" y "El programa de AR". La convocatoria ha sido todo un éxito en cuanto al número de medios tanto como a nivel organizativo. Alaska ha posado para todos los que se lo ha pedido y ha respondido a todas las preguntas, siempre con su marido Mario Vaquerizo detrás de los flashes, observando el desarrollo del acto.

La cantante ha comentado que la idea de hacer la campaña, surgió de una manera casual cuando un miembro de PETA se la acercó en el festival de Benicassim del año pasado y conociendo su repulsa a la tauromaquia, le propuso que colaborara con la organización animalista. La idea comenzó a tomar forma y hace dos meses Juan Gatti hizo la foto que ilustra la campaña. Al hablar de ella, Alaska comentaba que hubiera sido muy fácil caer en una imagen terrible, desgarradora, gore... porque refleja muy bien lo que ella siente con las corridas de toros, pero le resultaba mucho más inquietante y más atractivo hacer una especie de postal tipo años 40, todo lleno de matices suaves en el maquillaje y en el peinado para al final incorporar el elemento de las banderillas y la sangre. De esta manera, la cantante piensa que llama mucho más la atención. Es la primera vez que PETA hace una campaña en castellano, Alaska cree que la eligieron a ella por ser conocida en España, pero también por sus raíces latinoamericanas, en concreto mexicanas. Comentó que no le importó desnudarse, pues lo ve como una constante de las campañas de PETA.


"El torero corre un riesgo asumido, pero hay un animal que no ha pedido estar ahí". Afirmó Alaska. Cuando le preguntaron si Almodovar la apoyaba, comentó que no creía que fuera así porque a éste le gustan los toros. Al igual que a su amiga, la peletera, Elena Benarroch y a su jefe en la COPE, Federico Jiménez Losantos. Para la cantante hay dos posturas muy claras: los que defienden la tauromaquía y los que están en contra, pero espera que la campaña llegue al gran espectro de la población los que no se pronuncian al respecto. Alaska desea que con una campaña como ésta, se pongan a pensar porque "hay gente a la que le gustan los animales, aunque no ven al toro como un animal y se limitan a los animales de compañía".

Recordó que se encontraba allí para hablar de toros, pero que también muchos otros animales sufrían en los circos o en fiestas populares. Animales a los que se los debería dar un trato digno. Comentó que PETA hace campañas para fomentar el vegetarianismo y para luchar contra el uso de las pieles, por lo que en cualquier momento estaría encantada de colaborar en otra iniciativa de la organización. Asimismo, explicó que las convecciones culturales deben evolucionar porque sino ni ella estaría dónde está, ni habría tantas chicas periodistas. “Yo estaría en la hoguera y vosotras fregando cacharros”. Al ser preguntada sobre si la salida del toro de lidia sería la alimentación, apuntó que no está a favor del trato que se les da a las vacas y que no es perfecta por eso algunas veces come algún producto de origen animal, aunque desearía que esto también pudiera solucionarse.

Es consciente de que esta campaña le acarreará críticas, pero lo ve lógico, pues es un tema controvertido en España y espera que abra la puerta a que otros famosos apoyen la causa animalista en nuestro país. Afirmó que ella nunca vetará las ciudades taurinas a la hora de actuar, como ha afirmado el cantante Morrisey, pues boicotear no es su manera de actuar y lo que hay que hacer es moverse.

No hay comentarios: