jueves, 26 de junio de 2008

El Congreso reconoce los derechos a la vida y a la libertad de los grandes simios


  • Aprueba una proposición no de ley que insta al Gobierno a sumarse al Proyecto Gran Simio en un plazo de cuatro meses.
  • Se prohibirá toda experimentación e investigación que los dañe.
  • Tampoco se permitirá su tenencia con fines comerciales o espectáculos

www.20minutos.es/noticia/392965/0/congreso/derechos/simios

NOTA ACLARATORIA

Ante la manipulación o ignorancia de algunas personas, deseamos aclarar que Proyecto Gran Simio NO pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como HUMANOS, que NO son, si no como HOMÍNIDOS que SI son.

Si la cercanía genética entre el hombre y los demás simios es grande, aún lo es mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales, habilis, erectus, etc. Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan HOMÍNIDOS como los neandertales, erectus, etc, solo pretendemos que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido.

PACMA APOYA AL PROYECTO GRAN SIMIO

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) quiere hacer pública su adhesión a la iniciativa que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Iniciativa per Cataluña Verds va ha hacer en apoyo al Proyecto Gran Simio mediante la presentación de una Proposición No de Ley en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

Considerando que:

El actual status de desamparo para los grandes simios les ha conducido a una situación crítica, haciendo que se encuentren en gravísimo peligro de extinción.

Las leyes y normas existentes hasta la fecha no han frenado el deterioro de sus hábitats. Antes bien y al contrario, ésta degradación ha aumentado de forma exponencial en los últimos tiempos.

Gobiernos como los de Nueva Zelanda, Holanda, Austria, Reino Unido o el actual de EEUU, han implementado leyes por las que se prohíbe la experimentación médica con Grandes Simios.

Un Parlamento español, el de la Comunidad Autonómica Balear, ha sido el primero del mundo en apoyar esta Proposición No de Ley.

En nuestro territorio estos Grandes Simios; seres dotados de una compleja vida emocional, sufren, en muchas ocasiones, la carencia de las más mínimas condiciones necesarias para su bienestar y la falta de libertad.

La comunidad científica internacional avala el hecho de que nuestros parientes evolutivos más próximos tienen una evidente capacidad para sufrir tanto física como psíquicamente.

Cada vez se hace más evidente la necesidad de la asunción de nuevos valores; la necesidad de una nueva conciencia que nos lleve hacia el respeto por todas las formas de vida del planeta; hacia la conservación medioambiental; hacia el abandono de nuestra vanidad como especie dominante y explotadora, que es causa de la actual situación desastrosa en la que se encuentra nuestra casa común, la tierra, (la de los animales humanos y no humanos, la única capaz de albergar a los animales actuales y futuros).

Por todo lo expuesto, el PACMA apoya y se une a la solicitud para que el actual gobierno apruebe esta PNL, y no vuelva a perder otra ocasión como le ocurrió en la anterior legislatura al PSOE.

No hay comentarios: