viernes, 17 de julio de 2009

Lácteos ¿insustituibles?

El gobierno junto con la Federación Nacional de Industrias Lacteas ha lanzado una campaña para promocionar la industria lactea: http://www.lacteosinsustituibles.es/

En la primera mentira que cae esta campaña es en su propio nombre: ¿insustituibles? Los lácteos son sustituibles, de hecho millones de personas en el mundo no los tomamos. Un dieta vegana es totalmente saludable (apoyado por miles de nutricionistas y asociaciones).

Esta campaña también nos quiere mostrar lo saludable que son. Numerosos estudios demuestran lo contrario. Existe una relación directa entre el consumo de lácteos y enfermedades como la diabetes, osteoporosis, alergias,etc.. Ver artículos en http://www.haztevegetariano.com/pages/84.

La realidad que no muestra esta campaña es la siguiente:

- Las vacas son explotadas para obtener su leche: se las embaraza constantemente, a los pocos días de nacer sus bebes, son separados con un enorme sufrimiento psicológico para los dos, cuando ya no son productivas (a los 4 o 5 años) son llevadas al matadero, cuando podrían vivir más de 20 años.

- Los terneros, "subproducto" de esta industria, son llevados al matadero siendo bebes.

- El coste mediambiental para obtener un litro de leche: emisión de gases de efecto invernadero, agua, pienso para la vacas, energía, etc..

No tiene sentido que una industria con un coste tan negativo hacia la salud y el medioambientel sea apoyada por los gobiernos. Apoyando los alimentos de origen vegetal los estados reducirian gasto en subvenciones a los ganaderos y en el coste posterior de esta industria (tratamientos sanitarios y coste medioambiental).

Francisco García Leal

No hay comentarios: