jueves, 13 de noviembre de 2008

Las asociaciones antitaurinas esperanzadas ante la prohibición de las corridas en Cataluña


"Un paso de gigante". Así considera Mati Cubillo, responsable de Amnistía Animal de Madrid y portavoz de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPA), el hecho de que la Mesa del Parlamento catalán admitiese ayer a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en Cataluña.


Cubillo se muestra convencida de que la iniciativa saldrá adelante porque se trata de Cataluña, "la única comunidad que desde hace tiempo habla de la posibilidad de la prohibición". Si lo hace, "será
ejemplarizante para el resto de comunidades", afirma.

A su juicio, es muy importante el hecho de que se trate de una ILP, porque "es la primera vez que se está preguntando a la gente del pueblo qué es lo que quiere". "Dicen que es la fiesta nacional, pero es mentira, es la fiesta de un pequeño sector que gana mucho dinero y que la fomenta porque le interesa".

Manel Maciá, presidente del
Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, también cree firmemente que la iniciativa saldrá adelante. "La sociedad está madura y hace tiempo que lo pide, especialmente en Cataluña", dice. Maciá cree que sería "un primer paso" que se lograse la prohibición en parte del territorio español. "Deberían caer (las corridas) por su propio peso, pero siempre hace falta un empujoncito", añade.

Para que saliese adelante la prohibición de "las corridas de toros y los espectáculos que incluyan la muerte del animal", los promotores de la iniciativa tendrán que acreditar en 120 días, ampliables a 60 más, que tienen el
apoyo de al menos 50.000 personas. Una vez presentadas las firmas, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad y, si superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación final.

La reacción de los partidos catalanes
A este respecto también se han pronunciado este miércoles los grupos parlamentarios catalanes, que ha reaccionado con cautela, unos, y apoyando la iniciativa, otros. Así, la portavoz parlamentaria de ERC,
Anna Simó, ha asegurado que ERC "colaborará para que haya el máximo consenso entre los grupos parlamentarios cuando esta ILP llegue al Parlamento de Cataluña".

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha señalado que su grupo no apoyará las enmiendas a la totalidad que algún grupo de la cámara catalana pueda presentar. No obstante, ha eludido desvelar si CiU suscribirá de forma íntegra la propuesta. El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, en cambio, ha dejado entrever el apoyo de ICV-EUiA a la ILP.

Quien no ha tenido reparos en reconocer que es un tema sensible es el portavoz adjunto del PSC en la cámara, Joan Ferran, que no ha desvelado cuál será la posición final de los socialistas, aunque ha admitido que una de las opciones puede ser dar libertad de voto a sus diputados. Tampoco el PP catalán se ha querido mojar sobre cuál será su postura ante esta ILP contraria a las corridas.

Por su parte, el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía
(C's), Albert Rivera, ha anunciado que dará "libertad de voto" a los otros dos diputados con que cuenta su partido en el Parlamento catalán, puesto que se trata de un debate con un "importante componente moral".

http://www.20minutos.es/noticia/428023/0/prohibicion/corridas/toros/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta será la recogida de firmas definitiva!

Qué suerte tienen los catalanes de que por primera vez se haga una consulta popular que será tenida en cuenta.

Espero que con el tiempo también se llegue a hacer en el resto del país.