martes, 7 de octubre de 2008

TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA A PETER SINGER, AUTOR DE LIBERACIÓN ANIMAL

El 1 de octubre en Ecorazzi se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo –una fiesta herbívora anual que abre oficialmente el mes de conciencia vegetariana. Y porque creemos en las  fiestas como “rock stars”, continuamos nuestra celebración a lo largo del mes. Ecorazzi entrevistará a los actores, músicos y escritores vegetarianos más influyentes mundialmente. Hoy comenzamos con las palabras del renombrado autor Peter Singer.

Peter Singer es una leyenda en el mundo de los derechos de los animales. En 1975, Singer publicó “Liberación animal” – una obra considerada mayoritariamente como el libro de referencia del movimiento defensor de los derechos de los animales. Recientemente tuve la oportunidad de conversar con él en la firma de libros de Thanking The Moneky de la escritora Karen Dawn.

Me siento como si entrevistara a un héroe. Publicó “Liberación animal” en 1975 y revolucionó el modo en que los seres humanos reflexionaban sobre los animales en lo concerniente a la ética. ¿Cómo comenzó en este campo?

Fue una combinación de cosas. Estaba estudiando filosofía y me interesaba la ética. Me interesaba en el modo en que crea diferencias en el mundo. Entonces, conocí a alguien que era vegetariano y era vegetariano porque le importaban los animales –lo que era bastante raro entonces. Había gente que era vegetariana porque pensaba que era bueno para su salud o porque creían en la reencarnación, pero él no estaba de acuerdo en lo que el ser humano hace a los animales para conseguir su carne. No le parecía justo. Yo nunca había reflexionado sobre aquello. No había demasiada discusión en ese momento. Así que, uní ese argumento junto a la ética que yo estaba estudiando e intenté ver como justificaría el tratamiento que damos a los animales. Llegué a la conclusión de que no podía justificarlo. Y aquello fue un gran impacto porque llevaba comiendo carne toda mi vida. Una vez me di cuenta de aquello, supe que no sólo necesitaba cambiar yo mismo, sino conseguir que otras personas vieran esto. Era obvio que existía un gran problema que nadie estaba viendo –nosotros estábamos ciegos ante ello. Por eso escribí el libro.

Desde 1975 los derechos animales / el mundo vegetariano han crecido y cambiado mucho. Si mira hacia atrás y compara, ¿cuál diría que es el cambio más grande que ha presenciado?

Bueno, existen grandes cambios. Hay cambios en el comportamiento de las personas hacia el tema. El término “defensor de los derechos de los animales” ya no ocasiona miradas confusas o ¿estás loco? o cosas de este tipo. Se sabe que existen personas –incluyendo la gente muy sensible- que piensa que los animales no deberían ser tratados como lo son y que desea ver cambios radicales, así que esto es una gran diferencia. Obviamente hay muchos más vegetarianos y una gran cantidad de comida vegana a nuestro alrededor. El mundo vegano no era conocido o comprendido en los setenta de ninguna manera. En Reino Unido existía una diminuta sociedad vegana, pero yo nunca conocí a un vegano. No había ningún sitio donde los veganos pudieran ir y comer cualquier cosa. Ahora esto ha cambiado radicalmente. Pero también creo que estamos comenzando a ver un gran avance en la corriente principal sobre lo que ocurre en las explotaciones ganaderas. Europa ya está viendo esto. Europa ya ha aprobado leyes para cambiar la manera en la que se trata a las gallinas y las cerdas embarazadas en estas explotaciones. Y se verá el cuatro de noviembre si California sigue adelante con la Proposición 2. Esto va a ser muy importante. En mi opinión, si se aprueba, será la acción política más significativa para los animales en la historia de los Estados Unidos. Así veremos si llegamos a este punto, si realmente se puede convencer a la mayoría de los americanos – o una mayoría de californianos de igual manera- que el trato a los animales en las explotaciones ganaderas es completamente erróneo.

Quisiera conversar sobre especismo. Es un concepto que a mucha gente no le resulta familiar y algo en lo que se basa su trabajo. Hábleme sobre el especismo y el significado que tiene para usted.

Bueno creo que la idea de especismo es realmente crucial si se quiere ver el problema como lo que es. De alguna manera, es análogo al racismo o sexismo, así lo expondría yo. En todos estos casos tenemos un grupo que tiene más poder que otro – sean negros o mujeres o animales- y no sólo el grupo poderoso utiliza al otro para sus propios fines sino que realmente se convencen de que lo que hacen es justo. Y que – por formar parte de otra raza, sexo o especie- es lícito para nosotros usarlos. Así que, creo que el especismo como el racismo, es un prejuicio contra aquellos seres – en este caso que no pertenecen a nuestra especie. Significa que no se toman en serio sus intereses o no se les dan los derechos que tendrían si fueran seres humanos. Mucha gente dice: “ Bueno, no es porque no sean miembros de nuestra especie, sino porque no son racionales como nosotros o conscientes o capaces de actuar o argumentos similares. Pero, la verdadera prueba de especismo se da cuando comparamos un ser humano con el mismo nivel mental que animales no humanos. Genera controversia hacerlo porque estamos hablando de seres humanos con daños cerebrales y otras discapacidades y a la gente no le gusta comparar a los humanos con los animales. Pero, siendo realistas tenemos que decir que hay humanos que no pueden hacer las cosas que chimpancés o incluso perros o cerdos harían. Y nunca pensaríamos en experimentar con ellos del modo en el que se experimenta con cerdos o perros – y por supuesto no servirían como comida. Así que tenemos que preguntarnos: ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿Por qué hay una distinción moral? Y realmente creo que se debe abandonar la idea de que los humanos somos especiales. Pienso que esto es el motivo central por el que explotamos a los animales de la manera en que lo hacemos.

Asumo que es vegetariano. También, ¿es vegano?

Bueno, soy vegetariano desde hace 35 años. Dudo si llamarme vegano porque no lo soy estrictamente. Si estoy viajando y no hay comida vegana a mí alrededor, seré vegetariano. Algunas veces creo que la pureza de las cosas no es el principio y el fin de todo. Quieres impactar en los demás para no apoyen la explotación animal. Y si en ocasiones excepcionales hay algún producto de origen animal en la comida, no deberías sentirte como si estuvieras haciendo algo terrible. Tú tienes que hacer lo que puedas para influir en otras personas y si pareces demasiado fanático o purista puedes causar en ellos el efecto contrario a los que te propones.

Nos gustaría agradecer a Peter su tiempo y sus palabras. Si aún no lo tienes, consigue una copia de Liberación animal o de cualquiera de los fantásticos libros de Mr. Singer. Abrirán tus ojos. ¡Te lo prometo!

No hay comentarios: