lunes, 27 de octubre de 2008

DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO. ACTOS DE LIBERA! EN MADRID, A CORUÑA Y BARCELONA LOS DÍAS 31/10 Y 1/11



El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. Queremos aprovechar este día para dirigirnos a ti, y explicar qué es el veganismo y por qué somos veganos.

En resumen, el veganismo es un estilo de vida en el cual se rechaza de forma libre y voluntaria el consumo de productos de origen animal por una actitud de respeto a los animales. Por este motivo los veganos no compramos animales en tiendas, sino que, en el caso de que queramos convivir con ellos, los adoptamos en un albergue o una protectora. Seguimos una alimentación vegetariana, y no comemos alimentos como carne/pescado, huevos ni lácteos. Nos vestimos con tejidos cultivados o sintéticos, y no con pieles ni otros tejidos obtenidos a costa de la vida y el bienestar de los animales. Y no contribuimos con nuestro dinero a espectáculos donde los animales son explotados, como las corridas de toros, los circos con animales o las carreras de caballos.

Suele ocurrir que cuando una persona vegana explica a quien no lo es las consecuencias del consumo de productos de origen animal, esta última se lo toma como un ataque. Pero la práctica totalidad de veganos también hemos consumido en el pasado productos derivados de la explotación animal, debido a que así es como hemos sido educados desde que nacimos. Es por eso que comprendemos que otros lo sigan haciendo, y que lo continúen percibiendo como algo normal y cotidiano. Lo único que deseamos es transmitir cordialmente aquello que hemos aprendido, a través de la muestra de evidencias y del diálogo.

Desde pequeños nos han educado en la idea de que comer animales y usarlos como recursos es algo aceptable. Esta es una idea normalizada socialmente, y que se difunde desde todos los ámbitos: la familia, el colegio, los medios de comunicación, las instituciones políticas...

La ganadería no sólo tiene por víctimas a los propios animales. Es un hecho –reconocido cada mes que pasa por más organismos internacionales– que es la actividad más contaminante en todo el mundo. La necesidad de obtener cultivos para todo el ganado supone la deforestación de los bosques tropicales, e impide una distribución más racional de los cultivos con la que alimentar a la población. Los gases y desechos producidos por los animales suponen la contaminación de la atmósfera, la tierra y las aguas. Por su parte, la pesca contamina los mares y los ríos, y destruye la vegetación que permite la vida de los mamíferos y los peces que viven en el mar.

Una dieta vegetariana, sin consumo de productos de origen animal como el pescado, los huevos, la carne y los lácteos, es apta en cualquier momento de la vida, tal y como han reconocido organizaciones tan prestigiosas como la Asociación Americana de Dietética (formada por más de 60.000 nutricionistas).

De la misma forma, podemos vestirnos con tejidos naturales y fibras sintéticas. El consumo de pieles y demás tejidos extraídos a los animales tiene sus víctimas. En su lugar, podemos adquirir ropa elaborada con tejidos como el algodón, la lana, el polyester, el gore-tex...

En el ámbito del entretenimiento, la mayor parte de españoles no muestran interés en las corridas de toros. Este es un espectáculo sádico en el que se tortura hasta la muerte a varios animales. Es además un negocio completamente deficitario, que es subvencionado con más de 500 millones de euros cada año, pagados por los ciudadanos a través de sus impuestos. Un espectáculo cruel en contra del cual se están organizando diversas campañas, como la de Plataforma SOS, Galicia Mellor Sen Touradas o Zaragoza Antitaurina.

Pero hay otros muchos espectáculos en los que los animales son maltratados. Así ocurre en los zoológicos y en las carreras de caballos. También en los circos donde podemos ver a animales como leones, tigres, elefantes..., condicionados a realizar trucos absurdos a través de los latigazos, las descargas eléctricas y las privaciones de comida. Afortunadamente hay varios circos en los que no se usan animales, como el Circo del Sol.

Y en absoluto podemos olvidarnos de los cientos de miles de perros, gatos y otros animales que son vendidos en las tiendas como si fueran mercancías. Un fenómeno que se agrava por la introducción en las tiendas de cada vez más especies, en ocasiones salvajes. Si queremos convivir con un animal, podemos acudir a adoptarlo a alguna de las protectoras o albergues que realizan un gran trabajo con una enorme carencia de recursos.

Las víctimas de la explotación necesitan que tomemos conciencia sobre esta crueldad y que hagamos algo por evitarla, comenzando por plantearnos nuestros hábitos de consumo.


Actos programados:

Viernes 31/10

Barcelona: mesa informativa + La Mirada Ética

Desde las 16:00 hasta las 21:00hs

Portal de l’Angel


Madrid: mesa informativa

Desde las 20:00 a las 21:00hs

Puerta del Sol

A Coruña: presentación de Documentanimal, el tour de cine animalista de Libera!

Desde las 20:00hs

Proyección del documental “Nuestro pan de cada día”.

Al finalizar la proyección habrá cena vegana patrocinada por Vegania.

Casa das Atochas, Calle Atocha Alta 14

Sábado 01/11

Madrid: mesa informativa

Desde las 12:00 a las 13:00hs

Puerta del Sol

A Coruña: concierto El Ego y Los Dólares

Desde las 21:00hs

Al finalizar el concierto, habrá cena vegana.

Casa das Atochas, Calle Atocha Alta 14

No hay comentarios: