miércoles, 1 de octubre de 2008

Sandro Zara: "En Europa, el público de una corrida de toros sería detenido"


El pasado 4 de mayo, seis activistas antitaurinos de la asociación Equanimal saltaron al ruedo de la plaza de Las Ventas durante una corrida de toros. Fueron detenidos. Mañana, martes, a las 12 h, los juzgan en Plaza Castilla por alterar el orden público y desobedecer a la autoridad.


¿Por qué están en contra de las corridas de toros? Estamos en contra de cualquier tipo de violencia sobre el más débil: los niños, las mujeres, los inmigrantes... Y, por supuesto, los animales. Ellos también sufren.


¿Por qué saltaron al ruedo? Pensamos que iba a tener más repercusión mediática.


¿Cómo lo hicieron? Entramos a la plaza legalmente. Tuvimos que pagar la entrada porque era la única manera. Tras ser ajusticiado el primer toro, saltamos al ruedo y, sin violencia, desplegamos unas pancartas.


¿Cómo afrontan el juicio? Consideramos que fuimos a un lugar a protestar contra un crimen legalizado, que sólo se permite en España, en Portugal y en dos ciudades de Francia. En el resto de Europa, a la salida de una corrida de toros, los organizadores y asistentes serían detenidos y acusado de delitos más graves de los que nos acusan a nosotros.


¿Saldrán del juicio sin cargos? Tenemos mucha fe en la justicia española y seguro que el juez entenderá que nosotros tenemos unos ideales de justicia distintos.


¿Continuarán las acciones? Ésta no ha sido una acción aislada. Después de aquel día, hemos seguido con las acciones. Hemos ido a Tordesillas, a Pamplona, a Bilbao... Hace años nos veían como locos; ahora, el público en general nos respeta.


BIO: Sandro Zara es italiano y tiene 53 años, pero vive desde hace siete en Madrid. Además de activista antitaurino, es vegano y miembro de la asociación Equanimal. Trabaja como restaurador de instumentos de viento.

No hay comentarios: