jueves, 30 de octubre de 2008

BREVE HISTORIA DEL VEGANISMO

Donald Watson, el primero en acuñar el término vegano en 1944

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una acontecimiento para las personas que no comen carne. Ni huevos. Ni queso. Ni mayonesa. Ni miel. Ni suero de leche. Ni gelatina. O cualquier cosa que proceda o incluya parte de un animal. Tampoco usan ropa, accesorios u objetos realizados a partir de un animal. Ni piel, ni lana, ni perlas, ni pianos con teclas de marfil. En 1994 se conmemoró el 50º aniversario de la sociedad vegana.

El veganismo es una forma extrema de vegetarianismo y aunque el término fue acuñado en 1944, ya se encontraron rastros de sociedades que no tomaban carne en los antiguos indios y en el mediterráneo oriental. El filósofo y matemático griego Pitágoras fue el primero en hablar del vegetarianismo alrededor del año 500. Además en su teorema sobre los triángulos rectángulos, Pitágoras promovía la benevolencia entre todas las especies, incluidos los humanos. Los seguidores del budismo, hinduismo y jainismo también defendían el vegetarianismo, pues creían que los humanos no deberían dañar a otros animales.

El estilo de vida sin carne nunca se asentó en occidente, aunque algunas veces apareció debido a temas de salud y religiosos. La Ephrata Cloister, una recia secta fundada en 1732 en Pensilvania, defendía el vegetarianismo, tanto como el celibato. En el siglo XVIII el filósofo utilitarista Jeremy Bentham creía que el sufrimiento animal era algo tan serio como el sufrimiento humano y comparaba la idea de superioridad humana sobre el resto de animales con el racismo.

La primera sociedad vegetariana se formó en 1847 en Inglaterra. Tres años más tarde, Rev Silvestre Graham, el creador de las galletas saladas Graham, co-fundaba la Sociedad Vegetariana Americana. Graham era ministro presbiteriano y sus seguidores, llamados grahamitas, obedecieron sus mandatos para tener una vida virtuosa: vegetarianismo, templanza, abstinencia e higiene personal. En noviembre de 1944, un carpintero británico, Donald Watson anunció que, como los vegetarianos comían lácteos y huevos, él iba a crear un nuevo término llamado “vegano” para describir a la gente que no los tomaba. La tuberculosis se había encontrado en el 40% de las vacas lecheras de Gran Bretaña un año antes, y Watson usó esto en su beneficio, reivindicando que así probaba que el estilo de vida vegano protegía a las personas de la comida contaminada. Tres meses después de acuñar el término, explicó de manera formal como se debía pronunciar: “ Veegan, not Veejan”, escribió en el noticiario de su nueva sociedad vegana que tenía 25 suscriptores. Watson murió a la edad de 95 años en 2005 con 250.000 veganos en Reino Unido y dos millones en Estados Unidos. Moby, Woody Harrelson y Fiona Apple son veganos. También Dennis Kucinich.

El veganismo estricto prohíbe el uso de productos animales, incluso sí no se trata de comida, pero como cualquier elección de un estilo de vida que acaba en –ismo, se encuentra bajo el juicio de la gente. La vitamina B12 se encuentra casi en su totalidad en productos animales, así que muchos veganos toman comida enriquecida o suplementos de esta vitamina para obtener la cantidad necesaria. Y mientras los vegetarianos americanos lejos de los motivos filosóficos y religiosos, llegan a aceptarlo como una opción sana –muchos restaurantes ofrecen platos vegetarianos y en la organización de cenas de empresa y eventos similares ahora se pregunta: “¿Algún vegetariano? Antes de planificar el menu- el veganismo todavía no ha cuajado en el movimiento de defensa de los derechos de los animales y es algo marginal. Existe una rama del veganismo, los crudívoros, que no comen nada que haya sido cocinado. Un paso más allá son las “monocomidas” basadas en la idea de que el estómago sólo puede procesar un tipo de alimento en cada digestión.

http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1854996,00.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson

http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson

No hay comentarios: