viernes, 4 de julio de 2008

El 90% de los españoles castigaría con cárcel a quienes abandonan animales

Nueve de cada diez internautas españoles consideran que quienes abandonan o maltratan animales deberían ir a la cárcel, y un porcentaje similar haría público el listado de quienes realicen este tipo de actos con sus mascotas.

Así se desprende de las conclusiones de una encuesta encargada por el laboratorio de salud animal Intervet/Schering-Plough, en la que participaron 2.500 internautas de toda España, y que revela que el 98% de los entrevistados cree que el Gobierno debería endurecer las sanciones en esta materia.

Las mujeres apoyan más que los hombres el establecimiento de penas de cárcel y la elaboración de un registro público, medida esta ultima a la que más se oponen gallegos y vascos y que suscita más apoyos entre andaluces, catalanes y madrileños.

Trabajos sociales

Si no es posible el encarcelamiento, el 39% de los encuestados cree que quienes abandonen o maltraten a su mascota deberían cumplir horas de trabajos sociales en refugios y centros de adopción.

Casi un tercio opina que deberían pagar una sanción de hasta 15.000 euros y el 27% les prohibiría tener más animales a su cargo.

El estudio matiza que el 26% de los perros fueron regalados en fechas señaladas sin tener en cuenta el entorno o las condiciones de quien se haría cargo del can.

Dos de cada cinco encuestados asegura conocer al menos a una persona que ha abandonado a su animal doméstico o a camadas no deseadas.

Vacaciones sin ellos

El 26% de los encuestados que tienen mascota no pasa las vacaciones de verano con ellas, sobre todo porque en muchos hoteles españoles no permiten la entrada de mascotas o porque viajan al extranjero.

Otros motivos que aducen son que es demasiado complicado para sus mascotas adaptarse a un entorno que no conocen o que no encuentran un transporte apto.

Cuando no pudieron encargarse de su mascota, el 19 por ciento de los encuestados llevó al animal a una residencia canina.

Tres de cada cuatro encuestados asegura pasar más de una hora al día con su mascota, pero la mitad de ellos cree que ese tiempo es insuficiente.

Las mujeres son quienes más tiempo dedican a sus animales, ya que más de la mitad invierte más de dos horas diarias a su cuidado frente al 32 por ciento de los hombres.

http://www.publico.es/130651/espanoles/castigaria/carcel/abandonan/animales

No hay comentarios: