martes, 3 de febrero de 2009

En Fuenlabrada niegan a un niño llevar su comida vegana al comedor escolar


A un alumno del colegio Dulce Chacón de Fuenlabrada le han prohibido llevar su propia comida (vegana) al comedor escolar. Se niega a mantenérsela refrigerada y guardada en sus instalaciones. Esto es una vergüenza máxime cuando lo que debería proveer este centro es de un menú vegetariano a este alumno.

En los tiempos en los que estamos, se aceptan las intolerancias alimentarias, los preceptos religiosos, pero no los menús basados en la ética y en el respecto a todos los animales.

Podéis envíar la carta que copiaré a continuación a las siguientes direcciones:
vgomez@ayto- fuenlabrada. es
jtavira@ayto- fuenlabrada. es
educacion@ayto- fuenlabrada. es
alcaldia@ayto- fuenlabrada. es

Ésta es para el AMPA (hay que entrar y dejar mensaje) y también tiene foro.
http://www.ampadulc echacon.org/spip.php?page=contact

Muy señores míos,

el motivo de esta carta no es otro que el de expresar mi más absoluta indignación y malestar por la decisión del Consejo Escolar del Centro CEIP DULCE CHACON de Fuenlabrada al desestimar la solicitud del alumno S.L.J. en la que se pedía al centro poder disponer del servicio de comedor, no así de su menú, el cual llevaría de casa, dado que dicho alumno es vegano, es decir, vegetariano estricto.

Los motivos, así como los valores éticos y de conciencia que han llevado a S.L.J. a tomar la decisión de llevar una dieta vegana no deberían de suponer ningún tipo de discriminación con respecto a aquel alumnado que, por creencias religiosas, problemas de salud, intolerancia a ciertos alimentos u otras circunstancias, reciben un menú alternativo al convencional. Pero en este caso se le ha denegado la posibilidad de llevar su propia comida de casa y facilitarle los medios necesarios para su conservación y consumo, es más, en ningún momento se exigió la preparación de un menú vegano para el alumno.

Es un hecho evidente que el aumento de niños y niñas que en edad escolar siguen una dieta vegetariana es cada vez más notable. Sin embargo, este incremento no se ha visto correspondido con un mayor conocimiento por parte de los colegios y profesorado. El propio desconocimiento de la situación, el temor a afrontar supuestos problemas o el querer eludir ciertas responsabilidades, se convierten en trabas para su normal incorporación al comedor escolar.

También es un hecho indudable el papel de puente, entre el ámbito familiar y el ambiento social, que ejerce la escuela. De la respuesta de la escuela dependerá la integración de S.L.J. en su entorno social más inmediato.

Es vital educar fomentando la integración social y la aceptación por parte de su entorno, evitando así, la sensación de total desamparo y el sentimiento de culpa y aislamiento que podría sufrir por la falta de apoyo social, en este caso, por parte de su propio colegio.

Aún así, todos debemos trabajar por hacer valer los derechos de S.L.J., que son exactamente los mismos que los del resto de sus compañeros y compañeras. Pero especialmente la administración educativa, que debe de estar preparada para asumir estas diferencias y saber reaccionar ante ellas sin mayores problemas. La sociedad actual así se lo exige.

Les remito al borrador que hace algún tiempo salió del Ministerio de Sanidad para que tengan en consideración que lo que se está pidiendo (llevar la comida de casa) es algo que ya ha sido tratado por instancias superiores. Siendo así, sobra cualquier titubeo a la hora de decidir una medida que ya está siendo demandada por una sociedad multicultural desde la que muchos ciudadanos están empezando a actuar con responsabilidad en casos como la nutrición y su componente ética, ecológica o la relacionada con la salud (todas ellas válidas para quien elige el vegetarianismo) .

Para no alargarme más, me gustaría que este escrito sirviera para transmitir la necesaria idea de normalidad que debe de darse a la dieta vegetariana en el ámbito educativo y pedir al Consejo Escolar del Centro CEIP DULCE CHACON que reconsidere su decisión y reconozca el derecho a poder disponer de un servicio de comedor exento de menú e incluso también se considere la posibilidad de que en un futuro exista como opción el menú vegetariano.

Atentamente,

(Nombre y apellidos)
(DNI)
(E-mail)

No hay comentarios: