domingo, 8 de febrero de 2009

El falso estereotipo vegetariano en la publicidad de Campofrío


En junio del pasado año la empresa cárnica Campofrío lanzó una campaña denominada “Vegetarianos” para promocionar uno de sus productos. Como es habitual con la publicidad en la televisión, las primeras semanas el spot no cesaba de emitirse (en su versión extendida o reducida) lo que provocó la reacción de los 400.000 vegetarianos que existen en España.

Tras varias acciones de grupos animalistas y una invasión de e-mails al correo electrónico de Campofrío, el anuncio desapareció de la pequeña pantalla, pero fue una retirada temporal, ya que a finales del mes pasado, volvió a ser emitido de nuevo.

En este caso, la marca se escuda en el “supuesto” humor de este spot para justificar el estereotipo y la ridiculización de los vegetarianos y veganos de España. Además el enfoque de la publicidad es totalmente falso, ningún vegetariano llora porque no puede comer carne, suele suceder lo contrario se les educa para que se alimentan de partes de otros animales y en el momento que lo quieren dejar es que cuando aparecen los problemas con su familia o círculo social.

Respecto a la familia vegetariana que muestran, no puede ser una imagen más irreal, más arcaica, más manida y carente de toda originalidad. La mayoría de los vegetarianos poseen una educación superior, una cultura más alta que la media, trabajos normales y por supuesto, no viven en comunas hippies. Están integrados en la sociedad y no se quedan esperando a que las cosas mejoren, sino que luchan para ello.

La opción del vegetarianismo ha sido elegida por la mayoría por coherencia con sus ideas y por su extremo respeto a todos los animales y al medio ambiente. También casi la totalidad en su infancia fueron obligados a comer carne como parte de una cultura establecida con una defectuosa base científica y sanitaria. Al menos, los tiempos están cambiando y muchos padres enseñan desde su nacimiento qué es el vegetarianismo a sus hijos.

www.telelocura.com/939/el-falso-estereotipo-vegetariano-en-la-publicidad-de-campofrio.html

No hay comentarios: