viernes, 21 de agosto de 2009

V PROTESTA CONTRA EL TORO DE LA VEGA


4a8c72e8ecab5.jpg

El próximo domingo 13 de septiembre se llevará a cabo la quinta protesta en Tordesillas (Valladolid) como repulsa al “Torneo del Toro de la Vega” donde cada año un toro es perseguido, acosado y asesinado en la vega del río Duero. También se llevará a cabo por segundo año en Valladolid.

Convocada por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), viene celebrándose cada segundo domingo del mes de septiembre desde 2005 y congrega a defensores de los animales provenientes de toda la geografía española y de países como Francia, Holanda y Alemania.

El “Torneo del Toro de la Vega” se celebra a mediados del mes de septiembre –este año, el día 15- como parte de los festejos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña. Un acto que consiste en perseguir a un toro a caballo o a pie para atravesándolo con lanzas llevarlo hasta la muerte.

Sobre el mediodía en los alrededores de la Plaza Mayor del municipio comienza la agonía del elegido de cada año. Desde allí el toro es obligado a correr por las calles, aunque hasta cruzar el puente y pasar al otro lado del río no esté permitido clavarle lanzas y acabar con su vida.

El mozo que consigue asestar el lanzazo mortal, exhibe el rabo del animal en el extremo de su pica. Tras su hazaña, el ganador es galardonado con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado, cortesía del Ayuntamiento de Tordesillas.

Aunque, el Torneo viene celebrándose desde hace tres siglos, fue una práctica ilegal hasta 1999 cuando la Junta de Comunidades de Castilla y León la legitimó y la declaró de interés turístico regional. Su legislación vigente contraviene las establecidas para este tipo de espectáculos, incluido el reglamento taurino, y básicamente prohíbe quitar la vida al toro antes de llegar a la zona establecida para su muerte y utilizar vehículos a motor durante el recorrido.

Las voces en contra de este festejo sangriento, cruel y arcaico se elevan con más fuerza cada año. Tanto los defensores de los animales de España y resto del mundo como, curiosamente, los aficionados y beneficiarios de las corridas de toros condenan este tipo de espectáculos. Los primeros se basan en el derecho a la vida de los animales, mientras que los últimos lo ven como publicidad negativa hacia su negocio. Una imagen más bárbara, si aún cabe, y totalmente alejada de la valentía y cultura de la que intentan dotar a la tauromaquia para embaucar a los cada vez menos aficionados que aún, en pleno siglo XXI, acuden a las plazas a divertirse.

Ayudanos a luchar por los animales:

- Difunde la protesta

- Acude con nosotros (En breve se informará de como acudir a la protesta: autobuse, horarios, lugares de salida, precios,..)

- Afíliate al PACMA o realiza una donación


Vía | PACMA

1 comentario:

Jackeline dijo...

Hola estimado blogger
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie