viernes, 19 de junio de 2009

Los taurinos y su distorsión de la realidad

Artículo publicado en opinión y toros

LA POLITICA Y LOS TOROS

Nos llegaron las papeletas para votar en las elecciones europeas. Montones de ellas, había que rebuscar para encontrar la se quería votar. Entre ellas la del partido político antitaurino. Y nos quedamos reflexionando.

Mientras el partido del gobierno previniendo que la crisis mundial le iba a restar votos, como así fue, orquestó una campaña de desprestigio del mayor partido de la oposición, tanto en la Comunidad de Madrid con las “escuchas”, como la corrupción en la de Valencia por unos trajes del presidente y sacó a colación la ley del aborto, con lo que las campañas no muy limpias por ambas partes, quedaban entretenidas con estos temas de los que ahora casi no se habla.

¿Pero un partido antitaurino? También llegó una papeleta similar en las elecciones generales del año pasado y no solo en Cataluña sino también en Madrid. Lo menos gracioso es que los taurinos no dicen nada. Y ya se perdió Canarias, y estamos a un paso de perder Cataluña.

Por lo menos eso quiere decir que las corridas de toros son importantes. Y así como tienen partidarios, al parecer poco organizados, porque a los protagonistas solo les interesa la “pela” de hoy, y no les importa si hay hambre mañana; tienen pues detractores, si organizados, ya los conocemos, ahora hasta convertidos en partido político, que son menos que cuatro gatos, pero que hacen mucho ruido y como se demostró en el Perú, que son financiados por una ONG que tiene carácter de secta religiosa.

Imperioso sería pues que se formara un partido político “taurino”. Y mas imperioso es que los políticos de verdad, los de los grandes partidos nacionales españoles, muestren su afición sin miedo, ni pudor al mas español de los espectáculos, que se ha dejado ganar por el fútbol ingles, que en su mayoría las máximas estrellas del balompié, son extranjeras y no nacionales, como en el caso de los toreros, que los mejores del mundo son españoles. Y en España se ha desarrollado un animal, el toro de lidia, orgullo de la ganadería española que es también único en el mundo que tiene una crianza ecológica total en las dehesas, que sin el toro, no tendrían otro fin rentable. Y juntos producen el espectáculo más bello que existe. Con un tremendo efecto multiplicador económico.

Después de leer esto, no hace falta añadir nada más: manipulación de la realidad y argumentos tan manidos y tan cansinos que hasta da pereza rebatirlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Empezamos la lección. Hoy, en Barrio Sésamo: ¿Porqué la tauromaquia SI es una distorsión de la realidad?

Conceptos.
Definición de la palabra "tortura": grave dolor físico o psicológico infligido con métodos y utensilios diversos como medio de castigo.
Segunda definición, "asesinar": 1. Matar con premeditación, alevosía, etc; 2. Causar viva aflicción o gran disgusto.
Tercera definición "eufemismo": Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Ahora relacionamos conceptos.
La palabra lidia se utiliza para manifestar de manera decorosa dar muerte (asesinar) a un toro según un reglamento que permite el uso de utensilios para infligir dolor (torturar). Me temo que no puedo opinar qué es una buena tortura o un buen asesinato artísticamente porque gracias a mi educación no he tenido la ocasión de aprenderlo, pero sí puedo ser objetiva desde el punto de vista de la lingüística que es por donde yo me muevo.
Los signos/palabras que no tienen un significado denotativo (objetivo) ni connotativo (subjetivo) positivo como por ejemplo los signos torturar, asesinar, dar muerte o su eufemismo lidiar, no tendrán un referente (realidad externa relacionada al signo) positivo.
.... Es decir, si las palabras que utilizamos para designar, organizar y estructurar la realidad no tienen un significado positivo es que ¡señor/a! la realidad NO es positiva!!!

Así que nunca mejor dicho: "los taurinos y su distorsión de la realidad"...