viernes, 17 de julio de 2009

PACMA protesta por la utilización de una imagen taurina como representación de España

PACMAPACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) muestra su profundo malestar con el video que ilustra las Consultas Europeas a la Ciudadanía en el que España queda representada por una imagen taurina. PACMA ha enviado una carta a la Fundación Luis Vives, socio español del consorcio Consultas Europeas a la Ciudadanía 2009.

Para construir el futuro económico de la Unión Europea, España no debe aportar espectáculos de maltrato animal, por muy rentables que sean para algunos, como lo fue la esclavitud o lo es el tráfico de armas. El hecho de que todavía sea legal no lo hace menos execrable. Nuestro futuro social ha de pasar por educar en el respeto. Es un contrasentido que en el video aparezca la palabra EDUCACIóN sobre una escena de tortura a un animal.

Por todo ello, PACMA ha solicitado que tanto en este video como en los futuros que puedan utilizar no se utilice ninguna imagen basada en el maltrato animal para representar a España, porque ello a lo único que puede contribuir es a denigrar la imagen de nuestro país ante el resto de Europa.

Vía | Pacma

Ni carne ni huevos ni leches

Viaje al mundo 'vegano' de Madrid o cómo comer sin morder un solo animal

¿Ha trinchado usted alguna vez una langosta vegetariana o untado una rebanada de pan con nocilla de algarrobo? No, ¿verdad? Pues si quiere puede encontrar estos productos y otros tantos o más singulares en Vegania, una tienda de alimentación estrictamente vegetariana que despacha desde mayo en Malasaña. Estrictamente vegetariana: sin un gramo de carne ni un mililitro de leche. El respeto animal llevado a su máxima expresión y con nombre propio: veganismo.

Daniel Sánchez y Alicia Rodríguez, de 34 y 28 años, son los dueños de la tienda. Dos convencidos de la moral y el gusto veganos, "el último paso de la evolución vegetariana", dice Daniel. El veganismo nace con una decisión de principios: "Cuando empiezas, es todo lectura e ideología", explica Alicia, naturópata y experta en cocina energética.

Daniel plantó los cuchillos de sierra muy joven, a los 15 años, tras hacer una simple relación de ideas entre lo que comía y su querida perrita Tara. Vio la luz y no volvió a hincarle el diente a un filete. Ahora que lleva su propia tienda, Daniel tiene en cuenta hasta la moral de los perros, ofreciendo un menú canino inmaculado: pienso y galletas hechos de proteínas de arroz y guisantes, nada de restos animales.

Ética aparte, el mundo vegano aporta buenos bocados de comida. "Después de la etapa de activismo vas descubriendo alimentos y acaba siendo una pasión gastronómica", cuenta Alicia. Las estanterías de Vegania muestran las posibilidades de esta vertiente culinaria. Aquí y allá, tofu, el rey de la escena vegana, un cuajado de soja con cara de queso fresco. Luego, cereales y más cereales, legumbres y más legumbres, de todas las familias y colores. Y escondidos entre los ingredientes vegetarianos básicos, pequeñas joyas veganas: sirope de savia de arce, helado de anacardo con leche de soja, paté de calabaza con curry, raviolis de seitán... Y "no-huevo", el sustitutivo del huevo y la leche en la repostería cien por cien vegetariana.

La tienda no pide carné de identidad moral: acuden veganos y cristianos por igual. "Aquí viene todo tipo de gente a por hamburguesas y salchichas veganas. Saben bien y son más sanas", afirma Daniel. "En gastronomía hay más de lo que la gente tiene en mente. A mi padre, por ejemplo, le gustan más mis canelones de seitán que los de mi madre de toda la vida", comenta Alicia alentando un buen conflicto familiar.

También tienen clientela despistada que cruza la puerta, da media vuelta y adiós muy buenas. "La gente mayor piensa que esto es un herbolario", dice condescendiente Daniel. Todo lo contrario que nuestros civilizados vecinos de Europa del Norte. "Vaya cara de felicidad ponen al entrar. En los países nórdicos conocen bien esta comida; allí tienen supermercados sólo veganos", explican Daniel y Alicia.

Por más que la comida vegana se haga cada vez más variada, no debe ser fácil guardar el hábito en un mundo lleno de tentaciones carnívoras. Para los que se debaten entre la integridad moral y la tradición secular de la buena barriga española, Vegania tiene los debidos sucedáneos: filetes de ternera hechos de soja, gambas rebozadas de pega, falsos muslitos de pollo...

Daniel defiende como buen comerciante este engañabobos del glotón metido a monje: "Hay quien sufre por mantener sus principios. Los sucedáneos al menos les quitan de comer animales". Otra opción para los veganos con nostalgia de chicha es reinterpretar las glorias de nuestras barras. "Tortilla española con harina de garbanzo en vez de huevo; ensaladilla rusa con veganesa (aceite de girasol y soja); croquetas con bechamel de leche de soja...", enuncia Alicia de carrerilla.

Los propietarios de Vegania recuerdan los duros inicios del veganismo en Madrid. "Antes había que agarrarse a las judías, a las lentejas, a los vegetales tradicionales. Dieta diabética", dice Daniel. La memoria de Alicia ilustra el lado tragicómico del asunto: "El primer libro que leí de comida vegetariana tenía en portada ¡el dibujo de un pez!". Y pez es bicho. Bicho no es Vegania.

Vía | El País

Lácteos ¿insustituibles?

El gobierno junto con la Federación Nacional de Industrias Lacteas ha lanzado una campaña para promocionar la industria lactea: http://www.lacteosinsustituibles.es/

En la primera mentira que cae esta campaña es en su propio nombre: ¿insustituibles? Los lácteos son sustituibles, de hecho millones de personas en el mundo no los tomamos. Un dieta vegana es totalmente saludable (apoyado por miles de nutricionistas y asociaciones).

Esta campaña también nos quiere mostrar lo saludable que son. Numerosos estudios demuestran lo contrario. Existe una relación directa entre el consumo de lácteos y enfermedades como la diabetes, osteoporosis, alergias,etc.. Ver artículos en http://www.haztevegetariano.com/pages/84.

La realidad que no muestra esta campaña es la siguiente:

- Las vacas son explotadas para obtener su leche: se las embaraza constantemente, a los pocos días de nacer sus bebes, son separados con un enorme sufrimiento psicológico para los dos, cuando ya no son productivas (a los 4 o 5 años) son llevadas al matadero, cuando podrían vivir más de 20 años.

- Los terneros, "subproducto" de esta industria, son llevados al matadero siendo bebes.

- El coste mediambiental para obtener un litro de leche: emisión de gases de efecto invernadero, agua, pienso para la vacas, energía, etc..

No tiene sentido que una industria con un coste tan negativo hacia la salud y el medioambientel sea apoyada por los gobiernos. Apoyando los alimentos de origen vegetal los estados reducirian gasto en subvenciones a los ganaderos y en el coste posterior de esta industria (tratamientos sanitarios y coste medioambiental).

Francisco García Leal

miércoles, 15 de julio de 2009

PACMA responsabiliza al Consistorio pamplonica de la muerte de un corredor en Sanfermines

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal PACMA reivindica el fin del uso de animales en festejos populares y responsabiliza al consistorio de Pamplona de la muerte de un corredor.

El estrés al que se somete a los animales y el intenso sufrimiento que se les provoca al obligarles a correr en un entorno tan antinatural y desconocido para ellos, los convierte en un peligro para los participantes, hecho que el consistorio no ha valorado pese a las múltiples protestas antitaurinas que cada año se realizan en Pamplona.

Con la ‘tradición’ como excusa, se mantienen unos festejos de un alto riesgo para los participantes, suponiendo además un acto de crueldad hacia los animales.

Todo ello por intereses meramente económicos, dada la importante fuente de ingresos que esta celebración supone para la ciudad.

Desde el PACMA se recuerda que según la última del Instituto Opina de 2008 el 82% de los españoles no tiene ningún interés en las corridas de toros.

‘Proponemos basar nuestros festejos populares en tradiciones edificantes y constructivas que no perjudiquen a los animales ni provoquen muertes tanto de personas como de animales’, comenta Silvia Barquero, Portavoz del Partido.

El PACMA cuenta con el respaldo de 45.000 votantes en las últimas elecciones europeas, convirtiéndose en la novena fuerza más votada. En nuestro país se está dando una creciente sensibilidad hacia los animales, que se refleja en el hecho de que 45.000 personas hayan decidido dar su apoyo a un partido que trabaja para acabar con las corridas de toros.

‘Ya es hora de que las administraciones tomen nota de las reivindicaciones de los ciudadanos. Si así fuera, este desagradable suceso no hubiera tenido lugar.’

Noticia en los medios de comunicación:

La Voz de Galicia
ABC

Vía | Pacma

Galgos maltratados

JULIO ORTEGA FRAILE. 15.07.2009
A partir de octubre, una ley prohibirá la entrada en Bélgica de perros extranjeros. Cada año, miles de animales rescatados en España encuentran hogares de adopción en familias europeas. El Gobierno belga, atendiendo la situación especialmente crítica de los galgos, estudiaba hacer una excepción con esta raza; se puso en contacto con el nuestro, y los mandatarios españoles no tuvieron el menor reparo en asegurar que en nuestro país los galgos no eran maltratados ni asesinados. Continuamente, y sobre todo al terminar la temporada de caza, los medios nos muestran imágenes de perros ahorcados, quemados, ahogados, apaleados... Sigue ocurriendo hoy en día, pero los gobernantes españoles, con tal de no admitir errores y una mala gestión al respecto, no dudan en emplear la mentira. Es necesario hacer llegar a Europa la realidad sobre este asunto.

http://www.20minutos.es/carta/478833/0/galgos/maltratados/espana/