lunes, 23 de febrero de 2009

La cacería se cobra a Bermejo


Pese a costarle mil euros, la cacería de Bermejo junto al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha sido la más cara de su carrera política. Tras convocar una rueda de prensa con carácter urgente, Bermejo ha anunciado su dimisión como titular del departamento. Su sustituto será Francisco Caamaño.

"Sé que lo mejor que puedo hacer por el proyecto socialista es dejar el puesto para que lo ocupe otra persona", ha señalado Bermejo para agregar que cierra una etapa que "ha sido apasionante".

"Nadie es indispensable y nadie debe estar amarrado a un puesto", ha abundado al tiempo que ha concretado que "los cargos publicos son para servir y en el momento en el que uno perciba que no es posible seguir al mismo nivel lo mejor es marcharse". El ya ex ministro seguirá como diputado en el Congreso de los Diputados.

Mariano Fernández Bermejo ha detallado que esta misma mañana ha acudido al Palacio de la Moncloa para presentar su renuncia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.Sin embargo, según varias fuentes, ya presentó su dimisión la semana pasada, cuando se supo que había cazado en una finca de Jaén sin tener licencia para ello. Zapatero le emplazó entonces a una nueva reunión hoy mismo.

De esta forma, Bermejo concluye un mandato que arrancó el el 9 de febrero de 2007, tras dos años al frente del ministerio.

"Uno no ha venido aquí para estar pegado al banco sino a trabajar por un enorme proyecto en el que creo, creía y sigo creyendo", ha recalcado el hasta ahora titular de Justicia, quien ha agregado que "cuando uno se da cuenta de que está siendo utilizado contra ese proyecto lo que debe hacer es evitarlo, es lo mejor que puede hacer para que ese proyecto continúe".

"Es lo mejor que puedo hacer"

Fernández Bermejo ha asegurado que no puede tolerar esa utilización y que por eso, sabe que, en este momento, "lo mejor que puedo hacer" por el proyecto del Gobierno socialista "es dejar el sitio a otro, que seguramente con ilusión parecida continuará" la obra de reforma de la Administración de Justicia.

Además de destacar el trabajo realizado por su "magnífico" equipo, ha agradecido al presidente del Gobierno la oportunidad que le ha dado de hacer algo "que está al alcance de muy pocos" en una etapa que ha calificado de "apasionante".

"Vine al Ministerio de Justicia con un enorme bagaje de ilusión, una enorme voluntad de servicio público y aquí me he vaciado. Esa ilusión me la llevo ahora al grupo socialista para trabajar como diputado en el Congreso y continuar ahí la labor que empecé", ha recalcado.

Bermejo ha insistido en que "nadie es indispensable y nadie debe estar amarrado a un puesto si no es para servir" y que en el momento en el que "uno percibe que no solo no está en condiciones de hacerlo sino que está siendo utilizado contra ese proyecto, la labor que le queda por delante es marcharse a otro lado con esa ilusión".

Jueces y venados

Bermejo ha estado en el ojo del huracán tanto por la huelga de jueces como por la cacería en la que coincidió con el juez Garzón, en el momento en que éste instruía la causa por corrupción contra cargos del partido Popular .

El ahora ex ministro de Justicia sólo llegó a reconocer que la montería "probablemente fue inoportuna", pero descartó que fuese a dimitir por ello. Bermejo criticó a los que "disparan" contra Garzón por esa coincidencia, en referencia a dirigentes del PP, que quieren "tapar graves problemas de corrupción".

La cacería del ministro tornó en una cacería contra su persona: el líder del PP, Mariano Rajoy, solicitó su dimisión en cada intervención que hizo desde entonces.

Desde sus filas también llegaron muchas voces críticas , e incluso el ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, le recomendó la dimisión como única salida. "Es él (Saavedra) quien debe aclarar ese cuadro de valores; el mío está muy claro", subrayó Bermejo tras reiterar que para él un cargo político debe dimitir si está imputado por un juez en un caso de corrupción.

Ante las protestas de los magistrados, Bermejo reconoció que "un 35% de jueces en huelga ya es significativo" y que la la justicia española necesitaba "un impuslo". Sin embargo, anunció que la huelga no estaba justificada "porque no existe ese derecho y porque su desproporción salta a la vista" y anunció que llevaría al Consejo de Ministros una ley para regular "el modo en que los jueces pueden reivindicar sus derechos", desde la perspectiva de que un poder del Estado no puede ir a la huelga.

http://www.publico.es/espana/203288/dimite/ministro/justicia/mariano/fernandez/bermejo

jueves, 19 de febrero de 2009

Veganos: Vivir respetando a los animales no humanos

Vegetarian shoes

Bittor y Txusan son veganos. Nos cuentan lo qué es con la soltura de quien han tenido que responder mil veces a esa pregunta: "Tratamos de vivir sin emplear como recursos a los animales no humanos".


eitb.com: ¿Qué es el veganismo?

Cada persona tiene una acepción, pero para nosotros es un estilo de vida que intenta no interferir en la vida de los animales no humanos. Llevar tu vida adelante sin emplearlos como recursos, empatizar con su vida y no utilizarlos.

eitb.com: ¿Encontráis muchas dificultades?

En una primera instancia tienes que aprender, reeducarte y crear tus hábitos de nuevo, pero una vez que te has acostumbrado a actuar de una cierta manera todos los días, no es difícil. Lo más difícil es comprender el concepto. Te tienes que replantear qué has estado haciendo todos estos años, si realmente está bien. Es un cambio de valores completo.

Una vez que asumes qué quieres hacer respecto a este tema, si quieres dar el paso, tienes que empezar siendo más selectivo cuando vas al supermercado, no coger lo primero que ves, mirar los ingredientes, si llevan leche, si llevan huevo, si llevan miel. Es todo, desde las zapatillas que llevas hasta lo que comes, cómo te lavas, los medicamentos... Con los champús, por ejemplo, si han sido testados en animales. Pero al final se convierte en un hábito, en cada casa hay siempre unas marcas y siempre se compran esas, pues nosotros lo mismo.

eitb.com: ¿Por qué elegisteis ser veganos?

Influye mucho el ambiente en el que te muevas. Yo conocí esto dentro del hardcore punk, del "hazlo tú mismo". Son ámbitos que no son exclusivamente lúdicos, están cargados de algo más. Ahí conoces, comienzas a leer, a plantearte cuestiones como ¿es justo lo que estoy haciendo?. Muchas veces, antes que un libro o una organización, son las personas de tu entorno.

De todas maneras, hay dos autores importantes: Gary Francione y, sobre todo, Peter Singer, autor de Liberación animal que se puede decir que es el ideólogo de los veganos.

eitb.com: ¿Se puede ser vegano a medias?

Nunca puedes ser vegano al cien por cien, porque con el primer acto cotidiano de cada mañana, levantarte y coger un tren, ya estás cooperando con la masacre de miles de animales. Miras tu escala devalores, hasta donde quieres llegar en niveles de coherencia, y tú eliges, pero el veganismo total es imposible. Al final vivimos en una sociedad, te tienes que interrelacionar con otras personas. Entender por vegano coherente alguien que nunca vuelve a tomar productos animales, etc. es erróneo. El vegano coherente no existe en el mundo de hoy.

eitb.com: ¿Cómo asume la familia el que seáis veganos?

Para los padres puede ser un choque, porque simplemente por una cuestión cultural es algo que no se han planteado nunca. Hay gente que tiene problemas y hasta que no vive sólo no puede asumir este modo de vida. La gente de nuestro entorno lo tiene asumido y los que no conocen este mundo, al principio se llevan sorpresa. A veces lo rechazan por incomprensión y luego van entendiendo que no es ninguna locura, que no eres un bicho raro. Simplemente tienes otra sensibilidad, sientes empatía por algo que ellos no se han planteado y ni siquiera sienten yal final eres uno más.

eitb.com: ¿Tener animales de compañía está aceptado entre veganos?

Depende de cada vegano. En nuestra opinión estás interfiriendo en su vida, ejerciendo una relación de dominación sobre él: va a comer cuandole dés de comer, va a salir cuando le saques. Pero dentro del veganismo, antiespecismo, hay dos vertientes, una proteccionista que quiere mejorar la situación de los animales, pero no se plantea que no sean recursos para nosotros, y otra liberacionista, que lo que pretendees no interferir en su vida. Por eso, algunos veganos tienen animales de compañía.

eitb.com: ¿Es difícil encontrar productos que se ajusten a vuestros principios? ¿Hay tiendas especializadas?

Hoy en día con Internet encuentras información sobre cualquier producto. La mayoría de los zapatos, por ejemplo, son de piel, pero noes difícil encontrarlos de tela en cualquier sitio. Estos (Vegetarian shoes) los he comprado por Internet, porque necesitaba algo más formal para el trabajo, pero si no, en cualquier tienda encuentras sintéticos. Y no tiene porque ser más caro, eso es un mito.

Se tiene la sensación de que tenemos que comer cosas raras, pero comemos legumbres, arroz, verduras, pasta…posibilidades hay muchas. Es un tópico. Comemos segundos platos diferentes, pero poco más. En el desayuno, cereales, leche de soja, galletas…Es cierto que en herboristerías hay productos de tofu, etc. que son caros, y puedes comprártelos para un capricho. La mayoría tenemos una cocina normal en casa, lo que sí ocurre es que te incita a experimentar más, haces cuscús…

eitb.com: ¿Cuál es la situación en Euskadi?

En Euskadi hay un local, pero no somos un colectivo muy grande. Además, ser vegano es una decisión individual y no tienes por qué estaren ninguna asociación. Ahora se está extendiendo más, se está empezando a conocer. Además, hay una moda en cuanto a la alimentación y en ciertos sectores está bien visto comer en restaurantes vegetarianos, aunque no sé si eso es positivo para la idea del veganismo. Pero cuanta más gente conozca este tema y más gente reflexione sobre ello, independientemente de la posición que tome después, mejor.

eitb.com: ¿Hay alguna asociación?

Antes existían varias asociaciones aquí: ALA (Alternativa para la Liberación Animal), que lleva 15-20 años trabajando, y otras más jóvenes como Derechos de los animales y otras. Hablamos de las de carácter liberacionista. Decidieron aunar fuerzas para poder ser más efectivos y surgió Fundación Equanimal, que es una organización bastante activa en la península. Hacen propaganda, reeducación y acciones directas públicas. Se informa a los medios previamente de lo que se va a hacer y se graba.

eitb.com: Precisamente en Euskadi la cultura está muy ligada al mundo animal.

Hasta el deporte. El arrastre de bueyes, por ejemplo, o la pelota,que está hecha de cuero…las danzas también: la del pellejo, etc. Pero en el entorno rural, cada persona explota –que no deja de ser explotación- sólo los animales que va a consumir y las condiciones enque esos animales viven, aunque malas, no tienen nada que ver con las fábricas de cadáveres que son hoy en día los centros de la industria cárnica. Aunque sigue siendo negativo, es un trato más "humano" que el que se da en el proceso que se sigue para obtener ese filete que todo el mundo tiene en su casa y nadie sabe de donde viene. Es super cruel, hay millones de animales encerrados, sin ver la luz, sin salir, siendo forzados a comer, violados todos los días para que procreen...son meros objetos.

eitb.com: ¿Dónde tiene más fuerza el movimiento vegano?

En el Reino Unido este movimiento tiene ya cien años y se nota. La sociedad es más tolerante, hay una gama muy amplia de productos a losque se puede acceder y, sobre todo, culturalmente está muy asumido. El porcentaje de personas con conciencia es mucho mayor, pero es lógico, porque aquí esto empezó a sonar hace 20 años y allí llevan más de un siglo.

eitb.com: ¿Os imagináis un futuro vegano?

No es posible un mundo vegano. Supondría un cambio tal en la dirección de la tecnología y la industria que tendría que cambiar toda la base en la que se sustenta el desarrollo. Tampoco tiene sentido un mundo totalmente vegano, porque ¿hasta qué punto se puede recriminar a una sociedad que vive en estado primitivo que no cace? Ahí, en nuestra opinión, no hay una explotación, es supervivencia.

http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/85262/veganos-vivir-respetando-animales-humanos/

domingo, 15 de febrero de 2009

LA MUERTE INSPIRA LA JUSTICA DE GARZÓN Y BERMEJO

CACERÍA. COLUMNA DE MANUEL VICENT EN EL PAÍS


Un ministro de Justicia de cualquier país, de cualquier ideología, con una escopeta o con un rifle de mira telescópica en la mano, apuntando a un ciervo, a un muflón, a un guarro, a un conejo o a una perdiz es una imagen que le deja a uno desarmado. Si encima ese ministro de Justicia es socialista y se deja fotografiar rodilla en tierra agarrado con orgullo a las cuernas de un venado, que exhibe un balazo en la frente, entonces esa estampa resulta tan grosera que no da otra opción que la de salir corriendo en dirección contraria.

Juntos, el ministro Bermejo y el juez Garzón han participado en varias cacerías. Puede que lucieran abrigos con fuelles en las axilas y una pluma en el sombrero, que desayunaran migas con chorizo en compadreo con el resto de la cuadrilla, que entonaran a coro la salve de los monteros antes de la matanza. Basta con este pavoneo para merecer la repulsa de gran parte de los ciudadanos, más allá de que trataran o no de apañar algún mejunje judicial entre animales muertos o de que ofrecieran, como membrillos, una baza política a la derecha.

Hay que imaginar al ministro de Justicia con el rifle cargado, bien apalancado en el puesto ante un venado, que se ha destapado entre unos arbustos. A través de la mira telescópica vislumbra en primer plano por un instante sus ojos de terciopelo, su belleza, su inocencia y, no obstante, frente a esa armonía de la naturaleza no duda en apretar el gatillo. Entre gran alborozo recibe la felicitación de los secretarios por ese tiro tan certero y luego marca la culata de la pieza ensangrentada con sus iniciales. No posee un espíritu muy fino el ministro Bermejo si no es no es capaz de percibir que los ciervos que mata, miran antes la boca de su rifle llorando. Hay que imaginar también al juez Garzón ajusticiando con propia mano a unos venados, que han sido cebados entre alambradas sólo para que después unos señoritos de pelo ensortijado se den el gustazo de llenarles de plomo la barriga. El ministro Bermejo y el juez Garzón, juntos o por separado, no deberían matar animales, porque el oficio tan delicado de hacer justicia no encaja en una afición tan violenta y antiestética. Es como ver al ministro de Sanidad totalmente borracho. Ése y no otro es el escándalo.

www.elpais.com/articulo/ultima/Caceria/elpepuopi/20090215elpepiult_1/Tes

domingo, 8 de febrero de 2009

El falso estereotipo vegetariano en la publicidad de Campofrío


En junio del pasado año la empresa cárnica Campofrío lanzó una campaña denominada “Vegetarianos” para promocionar uno de sus productos. Como es habitual con la publicidad en la televisión, las primeras semanas el spot no cesaba de emitirse (en su versión extendida o reducida) lo que provocó la reacción de los 400.000 vegetarianos que existen en España.

Tras varias acciones de grupos animalistas y una invasión de e-mails al correo electrónico de Campofrío, el anuncio desapareció de la pequeña pantalla, pero fue una retirada temporal, ya que a finales del mes pasado, volvió a ser emitido de nuevo.

En este caso, la marca se escuda en el “supuesto” humor de este spot para justificar el estereotipo y la ridiculización de los vegetarianos y veganos de España. Además el enfoque de la publicidad es totalmente falso, ningún vegetariano llora porque no puede comer carne, suele suceder lo contrario se les educa para que se alimentan de partes de otros animales y en el momento que lo quieren dejar es que cuando aparecen los problemas con su familia o círculo social.

Respecto a la familia vegetariana que muestran, no puede ser una imagen más irreal, más arcaica, más manida y carente de toda originalidad. La mayoría de los vegetarianos poseen una educación superior, una cultura más alta que la media, trabajos normales y por supuesto, no viven en comunas hippies. Están integrados en la sociedad y no se quedan esperando a que las cosas mejoren, sino que luchan para ello.

La opción del vegetarianismo ha sido elegida por la mayoría por coherencia con sus ideas y por su extremo respeto a todos los animales y al medio ambiente. También casi la totalidad en su infancia fueron obligados a comer carne como parte de una cultura establecida con una defectuosa base científica y sanitaria. Al menos, los tiempos están cambiando y muchos padres enseñan desde su nacimiento qué es el vegetarianismo a sus hijos.

www.telelocura.com/939/el-falso-estereotipo-vegetariano-en-la-publicidad-de-campofrio.html

viernes, 6 de febrero de 2009

Los animales: ¿Por qué deben importarnos?



Se dice, frecuentemente, especialmente en ciertos grupos religiosos, que los animales fueron puestos en la Tierra para el uso exclusivo de la gente. Este punto de vista ayuda a explicar al grado en que los humanos hemos abusado del reino animal. La actitud de muchas personas hacia los animales es similar a la actitud adoptada por algunos seres hacia otros considerados de valor inferior. La esclavitud, por mucho tiempo una manera establecida y aceptada de tratar a otros en sociedades humanas, refleja una actitud que es similar a la adoptada por mucha gente en la sociedad contemporánea hacia los animales. El respeto a la vida es un slogan frecuentemente citado y uno debe reflejar en ello y en su importancia al sugerir respeto no solo hacia otros humanos sino para todas las formas de vida, ya sea animal o vegetal. Todos tienen su lugar en el mundo. Debemos vivir de algo y frecuentemente nos sugieren ir lo mas bajo posible en la cadena alimenticia para nuestro alimento. Los vegetarianos llevan parte del camino y los veganos y frutívoros han ido mas allá. Estos tres enfoques están basados en el respeto a la vida, y en la visión que los animales deben ser mucho mejor tratados por los humanos.

La crueldad es virtualmente endémica en la sociedad humana y uno no puede mas que preguntarse que es lo que hace que tantos humanos busquen y disfruten la crueldad en sus vidas. La crueldad en los llamados deportes es digno de considerarle atención. Sin embargo, este artículo concierne principalmente con el enfoque vegetariano. Algunos no consideran el comer animales cruel y sugieren que mientras viven son bien tratados. Claro que esto se ha vuelto totalmente falso con el aumento de los métodos industriales de granja y la total carencia de consideración por el comportamiento natural de los animales. Ya sea el poner a los becerros en cajones prohibiéndoles el acceso a sus madres, al aire fresco y a los campos verdes que son su hábitat natural, o el mantener enclaustrados a los pollos en sistemas intensivos que les niegan la posibilidad de extender sus alas y llevar acabo su hábitos naturales; estas y muchas otras practicas están basadas en una falta de consideración y de respeto por los animales.

Los argumentos a favor de estas prácticas son económicas, aunque aquellos que practican estas crueldades sugieren que los animales prefieren este trato. Si estas prácticas no son crueles, ¿qué son? Suponiendo como algunos lo hacen , que los animales no escogen salir de sus corrales, aun cuando las puertas permanecen abiertas, esto es mas el resultado del acondicionamiento que de elección. Una cosa es segura, ¡a los animales no se les da esa opción! La sociedad Occidental moderna tiene mucha responsabilidad en alentar una dieta basada en la carne/animal. Desafortunadamente, algunos países en desarrollo ven esto como Occidental y lo toman como un modelo atractivo! Dan escaso o nada de consideración al trato de los animales, a los efectos de l consumo de carne en la salud y en el medio ambiente. La presión de la sobrepoblación en muchos países en vías de desarrollo es argumento suficiente para reducir o abandonar una dieta basada en la carne.

La producción animal en los sistemas intensivos de ganadería concentra los deshechos animales en lugar de esparcirlos por los campos como estiércol para el futuro. Lo que una vez se consideró deseable ahora se vuelve en un estorbo y un problema económico. La evacuación de los deshechos es costoso y el problema se relaciona directamente con el incremento del consumo de carne. Los ganaderos bombean los desechos en corrientes de agua, arroyos y ríos para contaminar y destruir los ecosistemas que han existido por tanto tiempo. Más aún, la naturaleza intensiva de las granjas industriales facilita la propagación de las enfermedades, por lo que los animales son tratados con grandes cantidades de antibióticos, de estimulantes de crecimiento, y productos similares. Por supuesto, que esto se concentra en la carne generando enfermedades para los humanos. Además, algunos de estos productos terminan en los sistemas de agua donde mas tarde el agua impura es utilizada para el uso humano y la purificación de esta agua no remueve esos residuos.

El aumento del cáncer, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades de hígado, riñón, así como la diabetes y una gran variedad de problemas de la salud, se relacionan muy cercanamente con el aumento del consumo de carne. Investigaciones medicas proporcionan una amplia evidencia que una dieta vegetariana es mejor para la salud y que la incidencia de muchas enfermedades desagradables es mucho menos común entre vegetarianos. Es bueno hacer algo por razones morales pero es mejor cuando descubrimos que también es bueno para la salud!

El aumento del vegetarianismo en el mundo Occidental es testimonio del deseo creciente de un numero de personas por vivir una forma de vida mas humana, saludable y en armonía con el medio ambiente. En Norte América, Sudamérica, Europa y Australia hay un marcado y continuo amento del vegetarianismo. En Europa del Este y en Europa Central, después de los cambios políticos ha habido un brote de interés en el Vegetarianismo. Los movimientos vegetarianos y en protección a los animales han sido desarrollados y están ganando apoyo. En Asia el fomento gubernamental para el consumo de carne ha sido resistido por grupos vegetarianos. En un país como India, con una larga historia de Ahimsa, respeto por la vida con el vegetarianismo, la batalla por el vegetrarianismo es motivada por grupos morales y religiosos, ecologistas, y doctores que aprecian los beneficios de la propuesta vegetariana. En Gran Bretaña, el brote del vegetarianismo ha sido muy marcado en los últimos veinte años, por lo que los vegetarianos ya no son vistos como raros o extraños, sino parte de la tendencia común. En todas partes del país hay comida vegetariana disponible y la gente joven se dirigen hacia el vegetarianismo. Los supermercados disponen de una gran variedad de alimentos vegetarianos, haciéndolo mas practico, y atrayendo la atención de los consumidores de carne por la gran variedad de productos buenos, saludables que consumen los vegetarianos. Linda McCartney, esposa del famoso Beatle, Paul McCartney (ambos se convirtieron en patrocinadores de The Vegetarian Society en el Reino Unido) han elaborado una gran variedad de productos de imitación carne incluyendo pies y salchichas que atraen a mucha gente que no se considera vegetariana. Tales iniciativas son imitadas cada vez más por otros países.

La tecnología moderna tiene mucho que responder en cuanto a la manera en que el hombre trata a los animales. Recientemente, los adelantos de la biotecnología e ingeniería genética han desarrollado nuevas maneras de usar animales para propósitos humanos, y la moralidad parece estar poco considerada cuando se piensa en las maneras en que las especies pueden ser manipuladas para que los humanos puedan explotarlas mas completamente. Si los hombres tienen derechos sobre los animales, igualmente se puede argumentar que tienen responsabilidad sobre ellos. Esto significa que tienen que considerar al animal, su bienestar y su bien. Desgraciadamente, la situación actual sugiere que la mayoría de la gente no le da la mas mínima atención a estos puntos. El único punto de interés es el de maximizar la restitución económica de los animales.

Frecuentemente se argumenta que como los animales son de una especie diferente a la de los humanos la manera como los tratamos no es importante. Claro, las personas que expresan dichos puntos de vista pueden igualmente no estar tan interesados sobre como otras sociedades humanas son tratadas. Muchos podemos ver una relación entre las dos. Las personas que tratan con respeto a otros seres humanos, probablemente mostrarán respeto hacia otras especies. Muchas veces se ha hecho la sugerencia que el interés por lo animales debe ser reemplazado por el interés por los humanos. Las personas preocupadas por los derechos de los animales, por lo general se preocupan de igual manera por el sufrimiento humano.

Sabemos que los animales sienten dolor, sufren y muestran angustia. No podemos comprender completamente sus procesos de pensamiento pero hay suficiente evidencia que demuestra que los animales tienen sus sociedades y su propia forma de vida. Quien puede decir que con el tiempo sus derechos serán nada menos que los derechos esperados y buscados por los humanos? Muchos animales son menos inteligentes que los humanos, sin embargo, entre los humanos existe una variación considerable de inteligencia. Si uno argumenta que la inferioridad de inteligencia de los animales nos da derecho a tratarlos como queramos, sin ninguna consideración, entonces podríamos decir que los humanos menos inteligentes pueden ser tratados de la misma manera. De hecho, ciertas filosofías políticas, aunque muy desprestigiadas, han hecho tales argumentos.

Estamos en este planeta por un tiempo finito y como interactuémos y usemos el planeta va afectar las futuras generaciones, posiblemente hasta el fin del mundo como lo conocemos. Uno puede clamar que es de nuestro interés minimizar el sufrimiento y el abuso que los animales y humanos sufren, y movernos a un mundo más humano y en paz con sigomismo. Asumiendo que este es un objetivo que la mayoría de la gente ve como deseable, debemos mejorar nuestro trato para ambos los humanos y los animales. Por lo general, la gente desea vivir una vida saludable y el vegetarianismo nos lleva en esa dirección al mismo tiempo que minimiza el sufrimiento en otras especies animales. Todo el concepto de comer carne esta basado en la hipocresía. La gente usa algunos animales como mascotas y los trata de una manera especial. Otros animales son vistos como pestes o como alimento por lo que no les otorgan el cuidado y protección que sus mascotas reciben. Vale la pena recordar que en muchos países si tratáramos a nuestras mascotas como los animales de granja son tratados, tendríamos un proceso judicial. Muchos animales salvajes no reciben ninguna protección legal por lo que están a la merced de los cazadores y de cualquiera que quiera encontrarlos y tratarlos como quiera.

Es mi convicción que el futuro del mundo está muy relacionado con la manera en que tratemos nuestras criaturas más débiles. La crueldad y la maldad no deben jugar parte en una sociedad civilizada. Aunque muchas veces clamemos que somos civilizados, yo digo que esto es lejos de ser el caso. En estos días vemos la esclavitud con horror y lo encontramos difícil de entender como pudo haber durado por tanto tiempo, y como aun existe en algunas partes del mundo. Al tiempo que nos alejamos de la esclavitud humana, debemos ver la siguiente etapa y alejarnos de la esclavitud animal. Por razones morales y por intereses propios un mundo vegetariano carente de explotación y crueldad hacia los humanos y otros animales necesita ser nuestro objetivo. Si no nos preocupamos ahora, el futuro de todas las criaturas continuará siendo negro.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Britney Spears no usará Animales en su Gira


PETA le ha revelado a RadarOnline.com que le mandaran flores y una nota de agradecimiento a la princesa del pop por escoger la opción de no usar animales en su nueva gira ‘The Circus Starring Britney Spears’.

Recientemente, PETA salió a reclamar el uso de animales en el más reciente video de Britney ‘Circus’. Sin embargo, días más tarde, los entrenadores de los animales que aparecen en el video de la princesa del pop declararon que todo el tiempo los animales fueron supervisados por personas calificadas y la gente de la producción fueron muy respetuosos con ellos.

Ahora, la presidente de la PETA Ingrid Newkirk dió las siguientes declaraciones:

“En PETA estamos muy contentos que Britney no use animales en su nueva gira, del mismo modo que el Cirque du Soleil, el cual prefiere usar a los humanos y su creatividad como centro de atención en lugar de forzar animales exóticos encadenados que hagan piruetas incómodas como en el Ringling Bros.Ahora Britney no se arriesgará a llegar a la corte por cargos de crueldad en animales, mientras que Ringling Bros ya está en la corte esta semana por serias denuncias sobre maltrato a elefantes”.

http://www.osdia.es/?p=11075


martes, 3 de febrero de 2009

En Fuenlabrada niegan a un niño llevar su comida vegana al comedor escolar


A un alumno del colegio Dulce Chacón de Fuenlabrada le han prohibido llevar su propia comida (vegana) al comedor escolar. Se niega a mantenérsela refrigerada y guardada en sus instalaciones. Esto es una vergüenza máxime cuando lo que debería proveer este centro es de un menú vegetariano a este alumno.

En los tiempos en los que estamos, se aceptan las intolerancias alimentarias, los preceptos religiosos, pero no los menús basados en la ética y en el respecto a todos los animales.

Podéis envíar la carta que copiaré a continuación a las siguientes direcciones:
vgomez@ayto- fuenlabrada. es
jtavira@ayto- fuenlabrada. es
educacion@ayto- fuenlabrada. es
alcaldia@ayto- fuenlabrada. es

Ésta es para el AMPA (hay que entrar y dejar mensaje) y también tiene foro.
http://www.ampadulc echacon.org/spip.php?page=contact

Muy señores míos,

el motivo de esta carta no es otro que el de expresar mi más absoluta indignación y malestar por la decisión del Consejo Escolar del Centro CEIP DULCE CHACON de Fuenlabrada al desestimar la solicitud del alumno S.L.J. en la que se pedía al centro poder disponer del servicio de comedor, no así de su menú, el cual llevaría de casa, dado que dicho alumno es vegano, es decir, vegetariano estricto.

Los motivos, así como los valores éticos y de conciencia que han llevado a S.L.J. a tomar la decisión de llevar una dieta vegana no deberían de suponer ningún tipo de discriminación con respecto a aquel alumnado que, por creencias religiosas, problemas de salud, intolerancia a ciertos alimentos u otras circunstancias, reciben un menú alternativo al convencional. Pero en este caso se le ha denegado la posibilidad de llevar su propia comida de casa y facilitarle los medios necesarios para su conservación y consumo, es más, en ningún momento se exigió la preparación de un menú vegano para el alumno.

Es un hecho evidente que el aumento de niños y niñas que en edad escolar siguen una dieta vegetariana es cada vez más notable. Sin embargo, este incremento no se ha visto correspondido con un mayor conocimiento por parte de los colegios y profesorado. El propio desconocimiento de la situación, el temor a afrontar supuestos problemas o el querer eludir ciertas responsabilidades, se convierten en trabas para su normal incorporación al comedor escolar.

También es un hecho indudable el papel de puente, entre el ámbito familiar y el ambiento social, que ejerce la escuela. De la respuesta de la escuela dependerá la integración de S.L.J. en su entorno social más inmediato.

Es vital educar fomentando la integración social y la aceptación por parte de su entorno, evitando así, la sensación de total desamparo y el sentimiento de culpa y aislamiento que podría sufrir por la falta de apoyo social, en este caso, por parte de su propio colegio.

Aún así, todos debemos trabajar por hacer valer los derechos de S.L.J., que son exactamente los mismos que los del resto de sus compañeros y compañeras. Pero especialmente la administración educativa, que debe de estar preparada para asumir estas diferencias y saber reaccionar ante ellas sin mayores problemas. La sociedad actual así se lo exige.

Les remito al borrador que hace algún tiempo salió del Ministerio de Sanidad para que tengan en consideración que lo que se está pidiendo (llevar la comida de casa) es algo que ya ha sido tratado por instancias superiores. Siendo así, sobra cualquier titubeo a la hora de decidir una medida que ya está siendo demandada por una sociedad multicultural desde la que muchos ciudadanos están empezando a actuar con responsabilidad en casos como la nutrición y su componente ética, ecológica o la relacionada con la salud (todas ellas válidas para quien elige el vegetarianismo) .

Para no alargarme más, me gustaría que este escrito sirviera para transmitir la necesaria idea de normalidad que debe de darse a la dieta vegetariana en el ámbito educativo y pedir al Consejo Escolar del Centro CEIP DULCE CHACON que reconsidere su decisión y reconozca el derecho a poder disponer de un servicio de comedor exento de menú e incluso también se considere la posibilidad de que en un futuro exista como opción el menú vegetariano.

Atentamente,

(Nombre y apellidos)
(DNI)
(E-mail)

Cuatro “se luce” con Granjero busca esposa


La cadena nació con un exagerado aire progresista, jactándose de ser la que elegían las mejores series, la que tenía los profesionales más rigurosos y un largo etcétera. Sin embargo, no conectó con el público tanto como imaginaba y ese 10% que auguraban cercano, se les ha resistido tanto que ni siquiera se vislumbra cercano. Se mueven alrededor del 8% y tiene la respiración de La Sexta más cerca de lo que quisieran.

Así que, cancelan series inteligentes y bien construidas como Los Simuladores o Cuenta Atrás; renuevan Cuestión de sexo -que acabó su segunda temporada en horas muy bajas- y se disponen a emitir distintos realities, talent shows y coaching shows a la desesperada. Fracasó la segunda edición de Factor X, la tercera de Supermodelo, Circus y reciente Batalla de los coros, pero lo siguen intentando confiando en que se vuelva a repetir el éxito de Fama y Pekín Express. De esta manera, se llega a Granjero busca esposa, un programa que, en una palabra se define como deplorable.

Un grupo de cinco granjeros solteros busca esposa con un estilo que, a ratos recuerda a Confianza ciega, el mítico y extraño programa de Antena 3. Se les llama granjeros de forma bucólica, uno es viticultor, otro agricultor y tres de ellos ganaderos, es decir viven criando y matando animales.

El programa es un ataque continuo a la imagen de la mujer, que queda reducida en más de una ocasión a ser un mero objeto sexual y reproductor. Lo de reproductor a los ganaderos les viene por negocio, necesitan que sus animales procreen como máquinas para “ganarse la vida”.

En Cuatro han elegido cinco pequeños granjeros televisivos y han obviado mostrar a los granjeros industriales que en España son la mayoría. En sus “granjas”, los animales viven y mueren hacinados; no ven la luz del sol y son esclavizados y conducidos a una mísera existencia que acaba en un insalubre matadero.

http://www.telelocura.com/860/cuatro-se-luce-con-granjero-busca-esposa.html#more-860